ARDUINO

Arduino: COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO

En nuestra cotidianidad vivimos rodeados de acelerómetros en los nintendos, en las tablets, en los celulares inteligentes, en los arduinos, en los sistemas embebidos ¡MEJOR DICHO! ¡EN TODOS LADOS! aún así estos dispositivos tienen una importancia la cual considero impresionante porque nos permite hacer y saber muchas cosas como por ejemplo: la orientación que tiene un objeto básicamente porque existe una aceleración en todo momento que se podría considerar permanente y es LA GRAVEDAD de la tierra y tiene como valor: 9.81 metros por segundo al cuadrado.
Entonces:¡ QUE SUCEDE! pues es muy sencillo y es que si nosotros podemos determinar en que posición o en que eje nuestro acelerómetro está la gravedad podremos determinar en que posición está por ejemplo: NUESTRO CELULAR.
Sin embargo un acelerómetro no sirve para lo mencionado anteriormente, de hecho sirve para medir aceleraciones de cualquier tipo.
Por ejemplo si tu montas o acoplas el acelerómetro en una moto y deseas saber en que posición está la moto o saber la aceleración que tiene el motor de dicha moto lo puedes predecir a través de la medición ¡y no solo sirve para eso! lo puedes adaptar o empotrar perfectamente en tu vehículo, un helicóptero a control remoto, un drone, un robot movil DONDE TU QUIERAS. Gracias a los avances en electrónica ha sido posible medir aceleraciones a bajo costo y es posible conseguirlos a precios muy cómodos equivalentes a 2 usd dolares americanos y adaptarlos a sistemas de desarrollo como por ejemplo LOS ARDUINOS.
Arduino: COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
MUC-6050 EL MÁS USADO
Arduino: COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
DIAGRAMA DE CONEXIÓN
Arduino:COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
 
Arduino:COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
es un acelerómetro que se controla por comunicación I2C. y para su funcionamiento requiere de 5 cables entre los que destacan..
VCC alimentación 5V
GND tierra
SDA
SCL
INT
Arduino: COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
con esos pines podemos empezar a recibir información del acelerómetro por medio de la comunicación I2C en los 3 ejes X,Y,Z aparte de ello, este integrado nos proporciona la temperatura en la cual se encuentra y la rotación en los ejes mencionados anteriormente. Imaginemos por un momento que tengo 2 lecturas una en el eje x y la otra en el eje Y de 6.93m/s al cuadrado. si yo tengo esas dos lecturas y se que entre el eje X y el eje Y tengo un ángulo de 90° puedo aplicar trigonometria para determinar la tangente y el arcotangente del angulo. de esta forma puedo decir que la división entre ambos nos dá 1 y calculando el arcotangente nos dá 45° por tanto, puedo determinar que mi acelerómetro está girando sobre el eje Z a 45° y de esta forma puedo determinar cualquier posición bien sea en los ejes X, Y,Z.
 
PARTES DEL ACELEROMETRO
Arduino:COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
 
 
Arduino:COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
Arduino: COMO FUNCIONA UN ACELERÓMETRO
CÓDIGO DE PRUEBA EN ARDUINO PARA EL ACELEROMETRO, DESCÁRGALO AQUÍ
Summary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *